martes, 11 de octubre de 2011

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo




Jimmy ya ha pasado la treintena, y todo en su vida exhala hastío, vejez y soledad.

No es fácil leer y apreciar este cómic en un primer intento...repleto de detalles y considerado como "el tebeo más triste del mundo", Jimmy corrigan nos lleva de la mano por un mundo de imágenes de estilo vintage y en especial por la estética de la prensa de los años veinte, narrándonos a través de una intrincada odisea, la historia de una familia.

Pero esta historia no seguirá una línea narrativa sencilla, sino esquemas, situaciones extrañas, flashbacks y complejos sistemas narrativos que hipnotizan al lector desde la propia cubierta del libro.


380 páginas sin numerar que incluyen, como se dice en una de sus solapas, diagramas, justificación completa y citas promocionales. Una compra obligada tanto para los ávidos lectores de novela gráfica y comic como para todo aquél que disfruta observando los detalles de una vida ajena.

Desde el punto de vista gráfico, nos encontramos ante un verdadero ejercicio de diseño, la cubierta extraíble del libro se convierte en un poster repleto de información, donde se encuentra desde una plantilla para hacer nuestro mini-Jimmy, una lista de la compra, un plano de su casa e historias paralelas......Todo en Jimmy Corrigan esta trazado con una línea firme y limpia, los colores planos y una paleta otoñal inducen al lector a cubrirse con una manta mientras lo lee...en una parte de la cubierta podemos encontrar esta reseña hecha por Time Magazine: "A cambio de tus esfuerzos, este libro embriagador e inolvidable, cambiará tu forma de mirar el mundo". Altamente recomendable.

Jimmy Corrigan, el chico más inteligente del mundo
Autor: Chris Ware
(Phantagraphics / Norma cómics)

No hay comentarios:

Publicar un comentario