lunes, 31 de octubre de 2011

Tutorial: Letras dobladas



Acabo de encontrar este tutorial en photoshoplady.com con el que podremos crear unas letras retro con aspecto de plegado y como me ha gustado mucho cómo está explicado y el buen resultado que da, os lo paso.

Yo, personalmente, creo que utilizaría el illustrator en lugar del photoshop, aunque sólo sea para el inicio.

domingo, 30 de octubre de 2011

Recursos: Freepik.es:::fotos y vectores gratis


Hoy os traigo un recurso que nos va facilitar mucho la búsqueda de imágenes, gratis, en la red.

Se trata de freepik.es, un buscador que indaga en todas las webs que recopilan vectores y fotografías, acercándonos en un instante las imágenes que necesitamos a la mejor calidad posible y libres de derechos.

Sin duda, una herramienta que nos ahorrará mucho tiempo, aunque os aconsejo, que siempre os asegureis de que la imagen que vais a utilizar sea realmente de uso libre, no sea que os lleveis un susto...;)

jueves, 27 de octubre de 2011

Bon apetit!



¡Hola de nuevo!, hace días que ando desconectada, me encuentro en plena mudanza y está siendo bastante más lioso y duro de lo que me esperaba...y encima me he tenido que enfrentar a la ausencia de internet durante unos días...¡pero ya estoy de vuelta!...¡y qué mejor que volver con un plato fuerte!, rastreando por la red, he encontrado ésta página underconsideration a través de la cuál podremos acceder a otra subpágina que nos llevará a Art of the Menu.

Este site, creado por los diseñadores mexicanos Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit, tiene numerosos enlaces de gran interés, pero yo hoy, me quedo con Art of the Menu, un lugar que cuenta con un buscador propio en el que eligiendo el tipo de local y su ubicación podremos ver los diferentes tipos de diseños.

Os dejo aquí unas muestras de lo que más me ha gustado y os animo a pasearos por Art of the Menu, ¡merece la pena!, y además nos puede servir de inspiración en un momento dado.
:D




miércoles, 19 de octubre de 2011

las 20 cosas que la gente odia de la publicidad


En mi búsqueda por la red de buenas y curiosas infografías, he encontrado ésta creada por Eduardo Salles y en su web,  El espíritu de los cínicos, podrás encontrar muchas otras ilustraciones y poesía visual que no te dejará indiferente

 Yo, he seleccionado ésta porque desde mi punto de vista engloba las prácticas publicitarias invasivas más molestas y seguramente muchos de vosotros/as estareis de acuerdo conmigo en ello...¡echádle un vistazo!

martes, 18 de octubre de 2011

Recursos: 10 tutoriales de 3D en photoshop



Una de recursos...¡maaaarchando!.

A través de crazyleafdesign os traigo 10 tutoriales para realizar diseños con aspecto 3D en photoshop, si teneis la versión CS5, habreis notado que el programa incluye más herramientas para la creación de éste tipo de elementos, pero siempre viene bien una ayuda para los comienzos o para responder a esa terrible pregunta..."-¿cómo podría hacer yo...?-".

Todo vuestro.

Letras vivas


¡Hola a tod@s!, hoy os traigo un vídeo que merece la pena ser visto. Se trata de una animación cuyo tema central es el alfabeto, los creadores son n9ve, un estudio de diseño multidisciplinar independiente ubicado en Italia cuyos dos integrantes se definen como contadores de historias.

En este vídeo vereis cómo cada letra del alfabeto interpreta una palabra de cual es la inicial, sin duda, yo me quedo con Y de Yeti. :D

¡Espero que lo disfruteis!

lunes, 17 de octubre de 2011

11 errores que se comenten al diseñar un logo


Aquí os traigo un enlace para aquellos que estais empezando en esto del diseño o los/las que tengais dudas sobre la creación de logotipos, es un pequeño decálogo de lo que no hay que hacer o de lo que hay que huir a la hora de enfrentarse al diseño de una imagen corporativa.

Aunque actualmente casi todo se diseña enfocado a la web y su visualización en pantalla (lo que permite animaciones, efectos 3D...etc) no hay que olvidar que los soportes impresos piden una implicación mayor en el diseño por todos los aspectos que hay que tener en cuenta (número de tintas, distintas disposiciones y aplicaciones, negativo/positivo, tipografía...etc).

Mi resumen personal de lo que SÍ hay que hacer:
 - Como siempre, lo 1º  es escuchar al cliente con actitud crítica y sin olvidar que TÚ eres el que debes aconsejar ( no imponer) qué es lo que necesita.
-  Analizar el mensaje y reunir los posibles elementos susceptibles de uso en la futura imagen.
- Núnca quedarte con lo primero que hagas.
- Piensa en los soportes en donde se va a aplicar, si es impreso: número de tintas (CMYK, tintas planas, grises...etc), legibilidad, línea/masa...etc y si es web procura utilizar colores que no se alteren en pantalla (trabaja en RGB) y evita la pixelación y efecto rebaba.
- Utiliza los programas adecuados para cada cosa, con un logotipo en vectores evitarás que se te pixele y te dará la posibilidad de poder ser utilizado en grandes y pequeños formatos sin pérdida de calidad.

Como veis, son cosas de sentido común, así que no os aburro más y os dejo con el enlace en cuestión.

11 Mistakes Customers Make When Getting a Logo


Recursos: WhatTheFont!


A todos nos ha pasado que a la hora de diseñar algo nos hemos encontrado con imágenes en jpg donde las tipografías están incrustadas y no sabemos cuál es...bien, esos días han llegado a su fín gracias a WhatTheFont!, una página que nos ayudará a saber cuál es ese tipo exactamente o a acercarnos lo máximo a él.

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente tienes que escanear la palabra que te interese o subirla directamente desde tu ordenador y gracias a un sistema de coincidencias de las formas y terminaciones descubrirás cuál es la tipografía exacta que debes usar en su defecto, la más cercana.


sábado, 15 de octubre de 2011

Producto de la imaginación


Hace ya bastante tiempo, contactó conmigo Carolina, una chica relacionada con el mundo de las energías renovables y con muchas ganas de empezar un proyecto en paralelo que ofreciese soporte de diseño gráfico para la zona de álava y Guipuzcoa, fue entonces cuando me encontró, y desde hace meses andamos poniendo en marcha esa idea para que al final se convierta en una realidad.



Y con este motivo, realicé la página web de "Producto de la imaginación", un site sencillo y accesible que recoge en breves palabras y espacio nuestra intención de ofrecer diseño a todos aquellos que tengan un problema gráfico que resolver. Orientado a los bolsillos más pequeños, "Producto de la imaginación" ofrece unas tarifas asequibles y una calidad contrastada, y aunque los comienzos son difíciles, la ilusión no se pierde, así que esperamos que todo siga adelante y dentro de poco podamos hablar de un ¡gran éxito!.

Chris Ware & ACME: diseño vintage en el comic.


Lo confieso, estoy enamorada del arte de Chris Ware (28 de diciembre de 1967), de su capacidad de sintetización, de su línea y del aspecto vintage que imprime a todas sus obras.

No es la primera entrada que nombra a este autor, su maravilloso comic Jimmy Corrigan se merecía estar aquí y como he seguido indagando, he encontrado numerosos poster con el mismo estilo que su novela gráfica más conocida.

Pero este autor, no solo es conocido por su comic, sino por su serie The Acme Novelty Library. Su estilo, para algunos frío, ha sido reconicido como uno de los que más exquisitos e innovadores del género en la actualidad. Las imágenes que os muestro aquí, forman parte de sus trabajo para ACME .



En amazon.es, podemos encontrar varias obras y recopilaciones de este autor, yo ya he pedido la mía, y tú ¿a qué esperas? ;D



viernes, 14 de octubre de 2011

El tamaño, sí importa



¡Buenos días, a tod@s!, como estamos ya en viernes, aunque a mucho nos toque trabajar este fin de semana, hoy voy a compartir una web muy curiosa que nos ayudará a comprender mucho mejor qué tamaño tienen esas cosas "insignificantes" que nos rodean en nuestro día a día.

La web en cuestión , está creada por la Universidad de Utah y se denomina Cell size and Scale. En ella podemos adentrarnos, literalmente, en un universo microscópico en el que partiendo del tamaño de un grano de café llegaremos hasta las estructuras más diminutas que existen.

Una página sencilla y muy clara en su diseño que nos permite ver en un golpe de ratón, cuántas cosas se nos escapan de nuestra visión global del mundo.

jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo tener tu escritorio ordenado



Os subo una captura del fondo de escritorio que me hice ayer para obligarme a tenerlo todo ordenado, ¡así no se me perderán las cosas!. Y por si alguien quiere bajárselo, lo cuelgo en mi twitter. :)

No sólo palabras...



Hoy os traigo las creaciones tipográficas de Craig Ward, un diseñador londinense que tiene una enorme capacidad para transmitir sentimientos a través de las letras.

En el protafolio de Craig, encontrarás efectos tridimensionales, formas que se superponen y texturas que se entremezclan, siendo capaz de insuflar vida y personalidad a los textos y expresando mucho más que un mensaje objetivo, la poesia más allá de la lectura. Muy recomendable.




martes, 11 de octubre de 2011

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo




Jimmy ya ha pasado la treintena, y todo en su vida exhala hastío, vejez y soledad.

No es fácil leer y apreciar este cómic en un primer intento...repleto de detalles y considerado como "el tebeo más triste del mundo", Jimmy corrigan nos lleva de la mano por un mundo de imágenes de estilo vintage y en especial por la estética de la prensa de los años veinte, narrándonos a través de una intrincada odisea, la historia de una familia.

Pero esta historia no seguirá una línea narrativa sencilla, sino esquemas, situaciones extrañas, flashbacks y complejos sistemas narrativos que hipnotizan al lector desde la propia cubierta del libro.


380 páginas sin numerar que incluyen, como se dice en una de sus solapas, diagramas, justificación completa y citas promocionales. Una compra obligada tanto para los ávidos lectores de novela gráfica y comic como para todo aquél que disfruta observando los detalles de una vida ajena.

Desde el punto de vista gráfico, nos encontramos ante un verdadero ejercicio de diseño, la cubierta extraíble del libro se convierte en un poster repleto de información, donde se encuentra desde una plantilla para hacer nuestro mini-Jimmy, una lista de la compra, un plano de su casa e historias paralelas......Todo en Jimmy Corrigan esta trazado con una línea firme y limpia, los colores planos y una paleta otoñal inducen al lector a cubrirse con una manta mientras lo lee...en una parte de la cubierta podemos encontrar esta reseña hecha por Time Magazine: "A cambio de tus esfuerzos, este libro embriagador e inolvidable, cambiará tu forma de mirar el mundo". Altamente recomendable.

Jimmy Corrigan, el chico más inteligente del mundo
Autor: Chris Ware
(Phantagraphics / Norma cómics)

lunes, 10 de octubre de 2011

¡Ya llega Mangamore!




Ya llega la 5ª edición del Mangamore, las jornadas de manganime y cultura japonesa. Como viene sucediendo desde la que fuera su primera edición, allá por el 2007, Amorebieta se convierte en Octubre en el lugar donde se citan los entusiastas de todo lo referente a las expresiones artísticas provinientes de La Tierra del Sol naciente.

Origami, escritura japonesa, cosplay, karaoke...y mucho más, es lo que podrás encontrar los días 14, 15 y 16 de Octubre en el Centro Zelaieta (Amoreboieta-Etxano).

Feliz cumpleaños, Email!


Este año, el email cumple 40 añazos, coincidiendo con el auge del Email-marketing como herramienta de marketing online, así que me ha parecido un buen momento para compartir esta infografía extraída de Geeksroom y creada por Reachmail.

domingo, 9 de octubre de 2011

Recursos: ejemplos de sitios creados en HTML 5




Y para ayudar a entender y ver aplicaciones reales del HTML 5, os acerco esta web html5gallery.com, en ella podreis encontrar ejempls prácticos y reales de la aplicación del HTML 5.

¡Habrá que ponerse con ello!

HTML 5: Infografía, todo lo que debes saber y entender en un vistazo.


Para todos aquellos que necesiteis un resumen estructurado e información básica para entender la importancia de HTML 5 , os recomiendo echar un vistazo a esta infografía donde podremos salir de dudas y conocer un poco mejor la usabilidad actual de este formato de HTML.

Qué buscadores lo han implantado, las ventajas y desventajas frente a flash y algún que otro aspecto más pone de relieve la necesidad de conocer este lenguaje para su pronta aplicación en los dispositivos móviles que van en aumento. Una solución con un futuro brillante.

Infografía extraída de: webadictos.com

sábado, 8 de octubre de 2011

Iban Barrenetxea, Premio Euskadi Ilustración 2011







Recientemente ha sido entregado el premio Euskadi a la Ilustración, y esta vez le ha tocado, merecidamente, el libro Bombástica Naturalis (A Buen Paso), de Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973).

Repleto de ilustraciones detalladas, de esas en las que te puedes quedar ensimismado durante horas, apreciando, las texturas, los delicados trazos y la gama de colores otoñales, presente en gran parte de la obra de Barrenetxea.



Imágenes con regusto clásico y soñador, ilustraciones que te permiten saborear de nuevo la infancia desde un punto de vista adulto.

Zorionak Iban!

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Existe una burbuja tecnológica?

En esta infografía extraida de infografiasinternet.com se puede apreciar el crecimiento desde los inicios de las principales redes sociales, y la verdad es que la evolución es vertiginosa, pero...¿a dónde nos puede llevar esto?...¿podemos hablar realmente de un comienzo de burbuja tecnológica? o de una implementación natural de la tecnología en la forma de mover el mundo...

Publicidad: Intervención urbana II

Subo 3 muestras de intervención urbana publicitaria, pensadas desde el inicio para impactar a los viandantes.






Publicidad: Intervención urbana




En pocas ocasiones, se puede ver un aprovechamiento de la arquitectura para realizar emplazamientos publicitarios de calidad e impactantes, y aunque el que se muestra aquí, ubicado en la Gran Vía bilbaína y que publicita l-school, no es de los más llamativos, al menos hay una clara intención de desligarse de la tradicional valla/lona publicicitaria que sólo cambia a tamaño gigante lo que podemos ver en un flyer.

Una idea fresca que capta la atención del transeunte más despistado, y que pone de relieve la escasez de ideas en las aplicaciones en grandes formatos.

Se trata de pensar en el proyecto desde el punto de vista gráfico y volumétrico, las creaciones de maquetas o simulaciones virtuales ayudarían a interpretar los espacios de los que se disponen, y si simplificamos un poco más, es pensar con ojos de gigante lo que te gustaría ver desde la calle, intentando alejarse de elementos meramente invasivos para adentrarse en una reinterpretación de los espacios.

Ahora que parece que toda la publicidad esta en las redes y espacios on line, es cuando el impacto en los formatos físicos tiene que pujar por su importancia y recuperar el puesto que se merece, pero para ello debemos pensar desde el punto de vista del usuario.

(Disculpad la calidad de la imagen)

jueves, 6 de octubre de 2011

Bienvenidos a la web de Jim Carrey...sabreis cuándo entrais....pero, ¡os costará salir!


A veces te encuentras cosas por la red con las que puedes entretenerte horas, este es el caso de la web de Jim Carrey.

La conocí no hace mucho y desde entonces quería compartirla con vosotros. Se trata de un site animado donde se entremezclan los grandes personajes y situaciones cómicas de éste humorista.

Una vez hecho el primer "click" para entrar, encontrareis un sinfín de reclamos tanto sonoros como visuales y sentireis la necesidad imperiosa de pulsar sobre todo. Sin duda, me quedo con su peculiar pájaro de Twitter...

#ThankyouSteve






Hoy amanecemos con una noticia triste, Steve Jobs nos ha dejado, y aunque todos lo esperábamos, nos ha pillado de sopetón.

La primera entrada en mi blog, hoy, dedicada al genio que mordió la manzana.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Hace un tiempo realicé este díptico informativo a través de Cuatrobarras comunicación para promocionar la posibilidad de compaginar alquiler de vivienda barato a estudiantes + trabajo social en un barrio.

Pues bien, hoy El Correo se hace eco de ello y como no muestra nada sobre la imagen gráfica del evento, lo subo yo. ;)

Cómo identificar y combatir al troll de Internet #Infografía


Y como me gustan tanto las infografías, añado a mi pequeña colección esta divertido análisis de los troll de internet extraida de geeksroom.com.

Tanto si has tenido un troll como si te suena a chino, este análisis gráfico te puede ayudar a identificarlos.

La verdad detrás de la verdad



Hace poco que encontré este video curioseando por la red, y aunque la temática no es novedosa (ver la realidad de una noche de fiesta...) el aspecto y tratamiento del mismo sí lo es.

Aunque aquí os subo el video colgado en youtube, para entenderlo y "jugar" con él, debeis adentraros en http://www.byturen.com/ donde podreis verlo y encontrar su secreto...no os lo cuento que así es más sorprendente. ;)

Por cierto, se trata de una campaña realizada para el transporte público danés.

martes, 4 de octubre de 2011

Caramba!





¡Extraaa! ¡Extraaa! ¡ha nacido una nueva editorial!

El otro día compramos la segunda publicación por parte de la nueva editorial ¡Caramba!.

¡Caramba!, en palabras de ellos mismos, es una editorial independiente especializada en el cómic de humor, y para los tiempos que corren actualmente no viene nada mal una inyección de risas de vez en cuando...




Hasta ahora han sacado el número #1 de ¡Caramba! y el cuaderno de bocetos de Manel Fontdevila, habitual de la revista "El Jueves" .



¡Y parece que la cosa tira!, En la editorial estrenarán 2012 con el número #2 del Fanzine ¡Caramba!, pero antes saldrá Let´s Pacheco, escrito y dibujado por Carmen y laura Pacheco respectivamente y que se pondrá a la venta este mismo diciembre.

¡Habrá que estar atent@s!



lunes, 3 de octubre de 2011

Alberto Cerriteño....Character designs!


El otro día me topé con las ilustraciones de personajes de este artista gráfico mexicano y me parecieron tan buenas que pensé -"Esto se merece una entrada".

Y aquí está.

Las ilustraciones de Alberto Cerriteño han sido reconocidas por publicaciones como Juxtapoz  o  Computer Arts, entre otras. También ha sido invitado a participar en proyectos de arte en todo el mundo.

Como muestra os dejo un par de ilustraciones más...pero si os quedais con ganas, no dudeis en visitar traficodeideas.es  o  albertocerriteno.com